Home > Quiénes Somos > Equipo

Equipo

Gerente General
Alfredo Tello G., PhD.

Biólogo en Gestión de Recursos Naturales. Universidad Católica de Temuco, Chile.
Doctor en Acuicultura. Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, Escocia.

Experiencia

Durante su trayectoria laboral, Alfredo ha sido consultor en gestión ambiental y en recursos naturales para empresas e instituciones de educación superior del país. Se ha especializado en estadística y evaluación de riesgos e impactos ambientales de la acuicultura.

A comienzos del año 2013, se incorporó a Intesal para apoyar sus distintas áreas de trabajo, con información científica y generación de nuevo conocimiento, a partir del análisis de la información productiva, sanitaria y ambiental de la Industria.

Desde enero de 2014, lidera el área de Análisis, cuya misión es fortalecer la toma de decisiones productivas y sanitarias del sector, a través del traspaso de información y conocimiento objetivo y riguroso a todas las empresas asociadas a SalmonChile A.G.

Jefa Área Ambiente
Ximena Rojas M.

Técnico Universitario en Pesquerías. Universidad de Los Lagos, Chile.
Ingeniero en Ejecución en Gestión Pesquera (E). Universidad de Concepción, Chile.

Experiencia

Desde el año 1996, Ximena forma parte del equipo del Instituto Tecnológico del Salmón, desempeñándose originalmente como coordinadora del Programa de Monitoreo y Pronósticos del sector ambiental. Debido a su destacada trayectoria laboral en la entidad, desde hace años lidera el área de Ambiente.

Durante el período 2009-2012 fue directora del proyecto financiado por InnovaChile, “Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Optimizar la Gestión Sanitaria y Productiva de la Industria del Salmón”.

En sus más de 18 años en la entidad, ha coordinado y/o ha sido investigadora en diversos programas, destacándose: “Medidas Sanitarias de la Industria del Salmón”; “Monitoreo Ambiental”; “Monitoreo de Fitoplancton”; “Acuerdo de Producción Limpia”; “Comité Técnico de Medio Ambiente de la Industria del Salmón” y “Programa Playas Limpias”, entre otros.

También, ha integrado comités públicos y privados, como los de Marea Roja; Producción Limpia; Educación Ambiental; Norma de Calidad Lago Llanquihue; Revisión del DS 90 y Reglamento Plagas Hidrobiológicas.

Dentro de sus funciones, está el coordinar, ejecutar y hacer seguimiento de distintos proyectos de investigación y desarrollo de materias ambientales de la industria acuícola salmonera, como también el participar en instancias público-privadas y en el estudio de normativas.

Jefe Área de Salud e Inocuidad
Rolando Ibarra O.

Médico Veterinario. Universidad Católica de Temuco, Chile.
Magister(c) en Ciencias Veterinarias, mención Patología Animal. Universidad Austral de Chile.

Experiencia

La experiencia profesional de Rolando se centra en las áreas de manejo sanitario y patología de especies acuáticas, tanto en el sector privado como académico.

A raíz del virus ISA, ingresó a Intesal en el año 2008 como jefe del área de Salud y Producción, para coordinar y gestionar grupos de trabajos enfocados en crear acuerdos al interior de las agrupaciones de concesiones de salmones (barrios), y ocuparse de la articulación y gestión sanitaria destinada a la recuperación de la Industria.

En temas de salud, representa al Instituto en mesas público-privadas estratégicas, relacionadas con Cáligus, SRS, ISA y uso de fármacos. También colabora en propuestas normativas para regular esta área en la salmonicultura, y participa en numerosos proyectos de investigación público-privado, en temáticas de manejo sanitario, patología de peces, nutrición y epidemiología, tanto en el país como en el extranjero.

A su vez, coordina las actividades de gestión sanitaria e investigaciones derivadas del área de salud, con especial énfasis en Cáligus, ISA, SRS y Vigilancia Sanitaria.

Jefe Área de Informática
José Luis Campistó U.

Ingeniero en Computación e Informática. Universidad Austral de Chile.

Experiencia

Desde el año 1998, José Luis comenzó a formar parte del equipo de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, liderando hasta la fecha, el trabajo del área informática, al apoyar las necesidades y requerimientos del gremio y del Instituto Tecnológico del Salmón.

Es responsable de todas las bases de datos que maneja Intesal y la Asociación, como también del desarrollo, implementación y mantención de las herramientas informáticas internas requeridas, en las áreas de vigilancia productiva, sanitaria y ambiental de la Industria. Sean éstas, por ejemplo, programas de supervisión de Cáligus y de Mortalidades; de tratamientos y vacunaciones; de producción y de sistemas de información geográficas, como también de organización de eventos, entre otros.

Además, se ocupa de la mantención de los servidores y softwares utilizados por el Instituto y SalmonChile A.G. para su operatividad, y del soporte a sus usuarios.

Jefe Área Análisis
Daniel Jiménez D.

Medico Veterinario. Universidad Autonoma de Barcelona, España.
Magister en Medicina Preventiva Veterinaria. Universidad de California-Davis, EUA.
Doctor en Patología. Universidad de California-Davis, EUA.

Experiencia

Durante su trayectoria laboral, Daniel ha trabajado como investigador para instituciones de educación superior y gubernamentales en los Estados Unidos y Noruega. A comienzos del año 2016, continua su trayectoria profesional en Intesal liderando el Área de Análisis con la misión de generar nuevo conocimiento y fortalecer la toma de decisiones a través del riguroso procesamiento y análisis de la información productiva y sanitaria proporcionada por las empresas asociadas a SalmonChile.

Investigadora en Acuicultura
Paulina Artacho V. PhD.

Bióloga Marina. Universidad Austral de Chile.
Doctora en Ciencias, mención Sistemática y Ecología. Universidad Austral de Chile.

Experiencia

Paulina ha trabajado como post-doctorante en la Universidad Pierre et Marie Curie, Francia, investigadora asociada al Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, y colaboradora en varias asignaturas en la misma institución. También participó como académica del programa de Magister en Gestión Ambiental de la Universidad Santo Tomás, en su sede de Valdivia, en el país.

Actualmente, participa de manera activa en la Society for Integrative and Comparative Biology de Estados Unidos, y en la Sociedad de Ecología de Chile.

Sus principales áreas de trabajo son Ecofisiología Animal y Ecología Evolutiva, mientras que sus principales competencias son el diseño de muestreo y análisis estadísticos, junto con la formulación de proyectos científicos.

Ingresó a Intesal en abril del año 2014, para trabajar en el análisis de preguntas y problemas relevantes para la Industria, como también en el desarrollo de conocimiento con valor agregado, a la información entregada por los asociados a SalmonChile A.G.

Analista de Datos
Ximena Guerrero S.

Estudios de Contador Público y Auditor. Universidad de Los Lagos, Chile.

Experiencia

Ximena cuenta con más de doce años de experiencia laboral en la Industria acuícola salmonera nacional, desempeñándose en empresas nacionales como programador de producción y administrativo de estadísticas, entre otros.

En el año 2009 comenzó a trabajar en Intesal como asistente de las distintas áreas de la organización. Su principal función es el ingreso y análisis de datos para la generación de los distintos informes del Instituto.

Analista
Rodrigo Brito C.

Ingeniero Agrónomo. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Experiencia

Rodrigo cuenta con experiencia como analista de Financiamiento, cargo en el cual desarrolló conocimientos en el manejo de información en Base de datos, además de poseer un nivel avanzado para los programas de la plataforma Office.

Igualmente posee experiencia en la administración de empresas, así como estar a cargo de Proyectos. Es un profesional comprometido, autónomo y con excelentes habilidades Sociales.