Home > FIE

Fondo de Investigación Estratégica (FIE)

Programa para la Gestión Sanitaria en Acuicultura

El "Programa para la Gestión Sanitaria en Acuicultura" aborda las brechas de conocimiento, presentes actualmente en el desarrollo de las enfermedades, generando conocimiento de bien público en las áreas de mayor impacto.

FIE

El año 2015 SERNAPESCA se adjudicó el “Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura” (FIE-2015-V014), el cual involucra tanto aportes públicos como privados, en las proporciones de 75% y 25%, respectivamente. El “Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura” se encuentra estructurado en 5 paquetes de trabajo (Working Packages, WP): Epidemiología, Farmacología, Microbiología y Parasitología, Respuesta del Hospedador, y Comunicación y Difusión.

El objetivo principal de este programa es abordar las brechas en el conocimiento de la Caligidosis y Piscirickettsiosis , principales enfermedades que afectan la industria del salmón en Chile, a través de la investigación e innovación.

El programa FIE pretende aumentar la competitividad de la industria salmonicultora chilena mejorando la prevención de las enfermedades a través de vacunas más efectivas y/o mecanismos de modulación del sistema inmune de los peces, vigilando las principales enfermedades que afectan la salmonicultura nacional con diagnósticos más sensibles y oportunos, controlando factores de riesgo y fomentando factores protectores, realizando tratamientos más eficaces, lo que finalmente repercutirá en menor uso de antibióticos, mayor sobrevivencia y crecimiento de los peces, disminución del ciclo de cultivo, apertura a nuevos mercados, disminución de recall y refusals, entre otros.