Quiénes Somos

El Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal SpA, pertenece a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G, SalmonChile, con el fin de dar soporte científico y técnico a las empresas productivas y proveedoras asociadas al gremio, el cual representa al 70% de la producción total y a toda la industria  salmonicultura nacional.

Ubicado en Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, Intesal busca ser ser motor articulador y generador de información científica-tecnológica, que sea de vanguardia, confiable, rigurosa y oportuna, para así contribuir a la Innovación y a la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo sustentable del sector.

Con un equipo multidisciplinario y de excelencia, el organismo trabaja en distintas áreas según sean las necesidades de la Industria, destacando las de Medio Ambiente, Análisis, Inocuidad y Salud de Peces,  abordando temas de contingencia; normativa; transferencia de conocimientos; vigilancia; estudios y asesorías de largo plazo, en conjunto con destacados colaboradores nacionales e internacionales, tanto a nivel público como privado.

HISTORIA

El instituto nace en 1995 gracias al aporte de la Industria y el Estado de Chile, a través de un Fondo de Transferencia Tecnológica de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Durante este período, se constituyeron el Consejo Asesor y el de Investigación, además de crearse los manuales de Buenas Prácticas Sanitarias, y los significativos “Programa de Monitoreo de Cáligus” y el “Programa de Monitoreo de Fitoplancton” o “PROMOFI”.

También se suscribieron acuerdos de cooperación con diferentes estamentos del Estado, como la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), ejecutándose así varios proyectos, entre los que destacaron: “Sistema Integrado de Gestión” o “SIGES”; “Pronósticos Ambientales y Percepción Remota”; “Registro de Consultores para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (S.E.I.A)”; “Innovación Tecnológica y Desarrollo de Capacidades de Vigilancia Normativa para la Salmonicultura en Chile”; “Manejo Integral de la Salmonicultura a través de un Enfoque Ecosistémico”; “Programa Territorial del Clúster de Salmón (PTI)” y “Sistema de Monitoreo y Pronóstico Ambiental”.

A partir del año 2002, se fundó el área de Capacitación y Gestión de Intesal, la que durante años instruyó a más de once mil trabajadores de la Industria del salmón en diversas materias como, por ejemplo, Gestión de Calidad (APL-SIGES), cursos técnicos especializados (Redes-Oceanografía-Buceo) y el “Programa hacia una Industria Bilingüe”. En ese mismo año, el área ambiental comenzó a realizar diversos proyectos y programas de importancia para el sector, tales como: “Acuerdo de Producción Limpia” (2002-2005), “Programa de Playas Limpias” (2002-2007) y “Coordinación del Comité Técnico de Medio Ambiente” (2002-2014).

Para el año 2006, con el fin de mejorar el rendimiento productivo del sector salmonicultor y definir estrategias específicas, se comenzó a trabajar en un plan que considerara la implementación, coordinación, establecimiento, análisis y caracterización de prioridades sanitarias y ambientales por zona.

2007 – 2011 En el año 2007, el Instituto avanzó en el desarrollo de su plan zonal, que incluyó información sanitaria y productiva, monitoreo ambiental y de Cáligus. Para el año 2008, coordinó acciones a través del denominado “Programa Zonal de Intesal”, que posteriormente derivó en los llamados “barrios”.

Entre los años 2007 y 2009, a raíz del brote de ISAv, la Industria salmonicultora chilena vivió su peor crisis sanitaria y productiva. En conjunto con la Autoridad, el sector trabajó intensamente en diversos tipos de resoluciones, destinadas en una primera instancia, a establecer medidas de contingencia, para enfocarse después en la vigilancia y el control de la enfermedad.

Ante de esta situación, el modelo de producción sufrió varios cambios, que incluyeron aspectos relacionados con las denominadas Agrupaciones de Concesiones (ACS) o ”Barrios”. Además, se trabajó en los desafíos relativos a la conectividad operativa terrestre, marítima, comunicacional y vial, entre otras; como también, en requerimientos de infraestructura y conexión asociadas a la Bioseguridad, según nuevos modelos de producción destinados a facilitar los controles sanitarios, y los aspectos sociales involucrados a consecuencia de la crisis antes mencionada.

Además, se formó la Mesa del Salmón, integrada por representantes del sector público-privado, quienes en agosto del año 2008, propusieron una serie de medidas, que incluyeron modificaciones al Reglamento Ambiental para la Acuicultura y al Reglamento Sanitario de la Acuicultura, como también al Programa Sanitario Específico de Isa, la regulación de la importación de ovas y la promoción del establecimiento de “Barrios”.

En este contexto, Intesal cumplió un rol fundamental en la reformulación del modelo productivo y sanitario de la Industria, al haber impulsado las primeras acciones necesarias para enfrentar la crisis sectorial, que establecieron descansos sanitarios y las “44 Medidas Sanitarias”, junto con fomentar la autorregulación y el trabajo público-privado.

Entre los años 2009 y 2011, se realizaron los primeros tratamientos coordinados de Cáligus. Durante los años 2009 y 2013, el Instituto junto a Armasur y la Asociación de Bancos ejecutaron un proyecto destinado a establecer el “Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Optimizar la Gestión Sanitaria y Productiva de la Industria del Salmón en Chile”, que posteriormente dio forma al Manual de Bioseguridad.

Entre los años 2010 y 2012, se desarrollaron proyectos con Corfo para constituir una Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico y Análisis.

 

2012 – 2014 

  • Se inicia una nueva Agenda Programática, que incluyó la redefinición de la Visión y la Misión de la entidad, determinándose las líneas prioritarias de investigación en las que INTESAL pondría foco.
  • Una de esas prioridades la constituyó lograr un mayor entendimiento de las enfermedades de los peces, el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria y los sistemas de alerta temprana.
  • Para lograr lo anterior, la implementación de las Agrupación de Concesiones de Salmones (ACS) o “Barrios”, potenció la cooperación entre las empresas asociadas a SalmonChile A.G., junto con fortalecerse la normativa sanitaria (2010-2013), crearse planes estratégicos para el control del Caligus y SRS como nuevos focos de estudio, y darse inicio a los sistemas de vigilancias de mortalidad semanal, a través de informes temáticos online (2013).
  • El SRS fue central en materia de investigación en donde se realizó el estudio de evaluación de vacunas para SRS y destacó el trabajo de un selecto grupo de profesionales nacionales e internacionales, quienes se reunieron en una Jornada Internacional para establecer una estrategia de control de SRS.
  • En el año 2013 nacen las tradicionales “Jornadas de Investigación en Salmonicultura”, que se han desarrollado de manera ininterrumpida en los último años, con la presencia de más de 100 prestigiosos investigadores y académicos del país y el extranjero.
  • Culmina con resultados exitosos el Proyecto CORFO 09MCSS-6651 “Sistema de Vigilancia epidemiológica para optimizar la gestión sanitaria y productiva de la industria del salmón de Chile” que ejecutó INTESAL entre el 2011 y el 2014.

2014 -2017 

  • La agenda de INTESAL, y la industria en general durante este periodo, estuvo marcada por temáticas de inocuidad, ambientales y sociales. 
  • La presencia de Floraciones de Algas Nocivas se toma la agenda regulatoria, de gestión y técnica en este periodo. Por ello INTESAL trabaja fuertemente en la implementación de la “Agenda FAN” que se sustentó en cuatro pilares: Monitoreo y pronóstico, Mitigación, ciencia y colaboración público – privada.
  • En este periodo INTESAL se consolida internacionalmente como articulador de la transferencia y difusión científica de la industria acuícola a nivel internacional. Es así como organiza y lleva a cabo dos importantes Congresos Internacionales: International Conference on Integrative Salmonid Biology (ICISB 2016) y la Versión XII del Sealice Conference.
  • Con completa entrada en vigencia de la Superintendencia del Medio Ambiente, INTESAL impulsa el programa de “Cumplimiento ambiental” que busca capacitar a los profesionales de la industria en el efectivo cumplimiento de requisitos ambientales de centros de producción. Desde el 2015 se ha realizado 12 talleres donde se han capacitado 530 profesionales.

Con gran experiencia sirviendo a la Industria, a fines del 2017  SalmonChile AG  presenta un plan que abarca una nueva mirada de ésta  y su quehacer. consecuente con ese hecho Intesal re formula su misión y avanza, colocando en el centro de la gestión la interacción con el ecosistema de I+D+i, para trabajar hacia una industria sustentable de manera abierta, articulando nuevos aportes y vinculaciones, que invitamos a revisar navegando en nuestra web.

Intesal, con ya 25 años de vida, se renueva cada día y proyecta, para seguir liderando la agenda de Investigación, Desarrollo, Innovación y  Transferencia de la Salmonicultura, en vinculación con la sociedad  y el entorno de donde opera.